Terapia de la Dra. Clark

FLORES DE BACH

Flores de Bach 1

TESTAJE CON KINESIOLOGÍA Y PREPARADO DE LAS ESENCIAS FLORALES:

ESENCIAS FLORALES: Esencias Tradicionales: descubiertas por el Dr. Bach

La utilización de las flores con fines terapéuticos se remonta a tiempos muy remotos. Paracelso nos habla de la utilización de las flores con fines curativos; Steiner, padre de la medicina antroposófica, hace referencia a una energía sutil y terapéuticamente poderosa por descubrir en la flores.

La persona que “descubre” y da la forma terapéutica moderna a las Esencias Florales, es el Dr. Edward Bach (1886-1936), inmunólogo y homeópata galés. Consigue elaborar 38 Esencias Florales (conocidas como las Flores de Bach) y recuperar un método de trabajo con las flores. Esta extraordinaria contribución de E. Bach ha posibilitado un “redescubrimiento” de la riqueza energética y curativa del reino vegetal. Trabajo de campo e investigación con las flores permiten en la actualidad acortar distancias en las crisis curativas (enfermedades), posibilitando la resolución de conflictos en un tiempo más breve.

Su actuación más evidente o evaluable es de incidencia emocional y por lo tanto, son de utilidad contrastada en los procesos de estado de ánimo asociados a todo tipo de desequilibrios de los seres vivos.

Las esencias florales potencian las virtudes opuestas a estados emocionales disarmónicos, que causan sufrimiento (stress, miedo, incertidumbre), permitiendo equilibrar y mantener una apreciación más armónica en un medio de vida cambiante como el actual. Actúan en las causas profundas y sutiles de los conflictos humanos.

La energía sutil de las flores es de una inestimable ayuda para la armonización interior así como la mejora de la calidad de vida y más en un momento tan especial para la humanidad, donde está emergiendo un nuevo paradigma o modelo de vida. Las Flores y su terapia son un puente de reencuentro entre el hombre y la naturaleza.

LAS ESENCIAS FLORALES DESCUBIERTAS POR EL DR. BACH:

15 – ACEBO – Holly

Facilita el entendimiento del amor. Para estados negativos opuestos al amor; cólera, envidia, celos, ira, resentimiento. Para cuando el desamor y el odio envenenan los pensamientos. Para acrecentar la capacidad de amar. Tranquiliza a las personas preocupadas por el corazón. Catalizador previo, en caso de que los tratamientos vibracionales no respondan adecuadamente a causa de estados de ánimo negativos.

08 – ACHICORIA – Chicory

Para las personas excesivamente posesivas y que suelen crear dependencias sentimentales. Para las personas que se sienten poco queridas o atendidas por lo demás. Util en niños que reclaman atención constante de forma directa o a través de pequeñas afecciones repetitivas.

01 – AGRIMONIA – Agrimony

Para el sufrimiento y la tortura interior; sobre todo si se esconde tras una apariencia indiferente y feliz. Alivia la turbación o ansiedad producidas por la falta de auto-aceptación. Elimina tensiones que suelen alentar el sentido de auto-destrucción. Para las tendencias al “escapismo” y a refugiarse en adicciones.

27 – AGUA DE ROCA – Rock Water

Para los que son exclusivamente estrictos y rigurosos, especialmente consigo mismo. Para los perfeccionistas y moralistas a ultranza con predisposición al autocastigo, la autonegación y la represión a causa de sus ideas rígidas. Para los que precisan ser tomados como ejemplo. Remedio para el fanatismo. En la predisposición al dogmatismo y la rigidez.

02 – ALAMO TEMBLON – Aspen

Ayuda a superar y comprender los miedos de origen desconocidos: miedo a la muerte, a lo sobrenatural, a lo que no se ve, a la oscuridad, a los presentimientos, a dormirse y no despertarse, etc. En las pesadillas y los “terrores nocturnos” infantiles. En los conflictos emocionales asociados a las fobias.

19 –ALERCE – Larch

Para el sentimiento de inferioridad. Para la falta de confianza en uno mismo. Para las personas que abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciado porque no se suelen sentir capaces de realizarlos. Para las actitudes negativas sobre la propia valía que pueden atraer el fracaso. En el miedo a la incapacidad en todo tipo de actividades y de todo orden.

13 – AULAGA –Gorse

Para el desaliento y la desesperanza profunda. Para saber vencer las dificultades, cuando parece que todo es en vano. Para quienes carecen de fe. Para cuando se está tentado a “arrojar la toalla”. Ayuda a levantar el ánimo en largas convalecencias y en dolencias crónicas.

36 – AVENA SILVESTRE – Wild Oat

Frente a la incertidumbre y la insatisfacción de la propia vida. Para las personas que no saben definir ni canalizar sus ideales. Ayuda a discernir las metas de vida. Da claridad y lucidez mental. Estimula la búsqueda del “propio camino”, de la vocación y atenúa las tensiones derivadas de la desubicación.

14 – BREZO – Heather

Para el egocentrismo. Para personas que necesitan tener siempre cerca a alguien para que le escuche; son personas que siempre hablan de sí mismo y no soportan la soledad llegando a ser verdaderos “ladrones de energía”. Ayuda en el discernimiento de la compasión. Util en pérdidas “súbitas” de energía.

07 – BROTE DE CASTAÑO BLANCO – Chesnut Bud

Para los que repiten siempre los mismos errores. Para los que tienen dificultades en aprender bien por falta de atención, bien por deficiencias psíquicas. Util en desequilibrios que se repiten una y otra vez. Para problemas que tengan que ver con el desarrollo y la madurez de todo orden. Para la comprensión de los “aprendizajes de vida”.

35 – CASTAÑO BLANCO – White Chesnut

En los pensamiento parásitos y repetitivos. En el exceso de actividad o estimulación mental y la sensación de “disco rallado” o ideas repetidas y obsesivas. Util en insomnios debidos a excesiva preocupación mental.

30 – CASTAÑO DULCE – Sweet Chesnut

Para los que se sienten al límite de la resistencia física, psíquica y espiritual. Para cuando se vivencia “la noche oscura del alma” y no queda nada, salvo la destrucción. En estados de extrema desesperación. Util en situaciones terminales tanto si son reales como imaginarias. Alinea y estimula todos los centros energéticos. De gran ayuda en los procesos de muerte.

25 –CASTAÑO ROJO – Red Chesnut

Para las personas que se preocupan demasiado por los demás. Ayuda a no interferir en los procesos ajenos. Ayuda a vivir el aquí y el ahora fortaleciendo el sentido de “ocupación” frente al estado de “pre-ocupación”. De utilidad en lugares (clínicas, consultas, etc.) muy convulsionados por la preocupación colectiva.

04 – CENTAURA – Centaury

Frente al servilismo. Para los que no saben decir “no” y se extralimitan en servir para ser aceptados. Para las personas atrapadas en dependencias sentimentales o de cualquier otra índole. Para los que se dejan avasallar y pierden su “centro”. Refuerza la autoestima. Eficaz en estados de decaimiento general. Util en jardinería, para revitalizar las plantas.

06 – CERASIFERA – Cherry plum

Miedo a hundirse, a perder el control, a perder la razón o el conocimiento. Frente a miedos a cometer actos incontrolados. Util en miedos a incontinencias involuntarias como la orina, eyaculación precoz, tics nerviosos, etc.

05 – CERATOSTIGMA – Cerato

Para los que necesitan la opinión de los demás porque no confían en su propio juicio. Para los que “el que dirán” tiene un peso importante en sus vidas. Ayuda a oír “la voz interior” y a revalorizarse adecuadamente.

09 – CLEMATIDE – Clematis

Eficaz con aquellas personas excesivamente soñadoras que no viven con los pies en la tierra. Ayuda en situaciones donde hay exceso de ensoñación e inconsciencia; para niños que están “en las nubes”, para la dificultad de concentración. Util en manifestaciones de “ausencia”.

29 – ESTRELLA DE BELEN – Star of Bethlehem

Especialmente indicada en casos de trauma o shock. Tanto si es pasado como si es una previsión de shock futuro: ir al dentista, cirugías, etc. Equilibra y tranquiliza el nivel energo-emocional ayudando a que no degenere en enfermedad. Realinea los centros energéticos y el campo electromagnético.

12 – GENCIANA – Gentian

Ayuda a superar la tristeza y los estados de desánimo cuando estos son debidos a causas conocidas. Anima y da confianza en el futuro. Util en tristezas de tipo exógeno. Devuelve la alegría y la esperanza.

03 – HAYA – Beech

Para las personas críticas e intolerantes que se creen en posesión de la verdad. Para temperamentos obstinados y dogmáticos y con muy poca capacidad de flexibilidad para con los demás. Cuando solo se ve “la paja en el ojo ajeno”. Util en todo tipo de tensiones reflejadas en la parte superior del cuerpo. Alivia los excesos de tensión.

26 – HELIANTEMO – Rock Rose

En casos de miedo extremo. Temor exagerado a la muerte, terror, pánico, etc. En temores desmesurados y profundamente anclados en el subconsciente. Mejora todo proceso emocional que tenga que ver con crisis de angustia, ansiedad, etc. Preventivo frente a conflictos repetitivos de pánico.

17 – HOJARAZO – Hornbeam

En las personas con cansancio continuo, cuando el origen de éste es psicológico. Cuando es toda una hazaña comenzar las tareas diarias. En la fatiga mental. Para todo proceso en el que cueste trabajo comenzar. De utilidad en la “enfermedad de lunes por la mañana”.

18 – IMPACIENCIA – Impatiens

Para personas impacientes que no suelen respetar el curso natural de los acontecimientos y odian la rutina; siempre tienen prisa y todo les parece lento. Util en emociones y situaciones que aparezcan repentinamente o explosivamente (colitis, cistitis, etc.)

16 – MADRESELVA – Honeysuckle

En la nostalgia. Para personas que “viven” en el pasado. Ayuda en problemas emocionales propios de la senilidad o conflictos que “amarren” al pasado. Util en el entendimiento y aceptación de enfermedades congénitas.

10 – MANZANO SILVESTRE – Crab Apple

Para la sensación de impureza o suciedad, tanto si es física como si es emocional; para los que se sienten manchados, por ideas, sentimientos, enfermedades, o apariencia física. Para los escrupulosos que piensan que todo es un “océano de bacterias”. Util en cualquier proceso de purificación o “desinfección” emocional.

20 – MIMULO – Mimulus

En los temores de origen y causa conocida, como por ejemplo: a la enfermedad, a las pérdidas, a los animales, al dolor, etc. Para las personas sensibles y excesivamente tímidas. Util en rehabilitaciones, cuando se tiene miedo al movimiento y al dolor que este puede producir.

21 – MOSTAZA – Mustard

En los desánimos y abatimientos de tipo endógeno. Para la tristeza y el desaliento cuando no tienen causa conocida. Indicada en las personas inmersas en una gran transformación interior y espiritual.

33 – NOGAL – Walnut

Para la armonización emocional en todo lo que implique cambio; como puede se de país, trabajo, boda, dentición, pubertad, menopausia, separación, etc. Ayuda a reubicarse y a “cortar amarras” que imposibiliten el cambio. Util frente a influencias externas negativas.

23 – OLIVO – Olive

Cuando se cree llegar al limite del cansancio y agotamiento físico y psíquico; cuando “no se puede ni con el alma”. Permite recobrar ánimo y fuerza. Util en situaciones de desgaste moral y anémico.

11 – OLMO BLANCO – Elm

Cuando la persona se siente sobrepasada o abrumada por la responsabilidad, la vida cotidiana, el dolor, etc. En todo proceso en el que intervenga el sentimiento de abrumación o agobio.

24 – PINO SILVESTRE – Pine

Para el sentido de culpa. Para aquellos que se reprochan continuamente sobre actos pasados y piden disculpas reiteradamente. Para cuando las normas establecidas chocan con el sentimiento íntimo. Ayuda a encontrar la propia ética y auto-aceptación.

22 – ROBLE – Oak

Ayuda a recuperarse después de un gran esfuerzo. Es el remedio de los adictos al trabajo, de los obsesos por el trabajo que pierden el sentido de la proporción de sus propias fuerzas y llegan fácilmente al agotamiento. Util en tensiones por exceso de trabajo o abatimiento por esfuerzo físico.

37 – ROSA SILVESTRE – Wild Rose

Para superar la indolencia, la apatía y la resignación. Cuando hay una sensación de “atascamiento” de dificultad para avanzar. Ayuda en la transformación interna ante los cambios importantes de la vida. Util cuando otros remedios no actúan. Comunica con la alegría de vivir. De ayuda en el estímulo de meridianos y centros energéticos.

38 – SAUCE – Willow

Para la amargura y el resentimiento. Para los que se “sienten perseguidos” por el resto del mudo y siempre z a los demás de todo lo que les sucede. En todo proceso asociado a la rabia.

28 – SCLERANTUS – Scleranthus

Ayuda en los estados de indecisión y oscilantes. Para los que son incapaces de decidir y aún decidiendo, dudaran siempre sobre lo que decidieron. En el miedo al vértigo o al mareo.

31 – VERBENA – Vervain

Ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo. Para los extremistas y fanáticos que creen estar en posesión de la verdad y quieren arrastrar a los demás porque “la razón está de su parte”. Para los excesivamente vehementes que quieren cambiar al mundo. Para el atolondramiento o la precipitación.

32 – VID – Vine

Para las personas dominantes, autoritarias e inflexibles que quieren imponerse siempre en todo y a todos, les asista o no la razón. Ayuda a utilizar las posibles cualidades de liderazgo de una manera constructiva.

34 – VIOLETA DE AGUA – Water violet

Es el remedio para “los elegidos”, los que se sienten superiores a los demás y se mantienen a distancia para no “mancharse”. Para los que se sienten “distintos y distantes”. Ayuda en la comprensión de la humildad y en el entendimiento del propósito de las cosas. Favorece la apertura espiritual y suaviza el temperamento.

39 – RRQ – FLOR DE RESCA TE – Rescue Flower

Remedio único por la elaboración conjunta de: Estrella de Belén, Impaciencia, Heliantemo, Cerasifera y Clemátide.

De gran utilidad en los procesos emocionales que se puedan desatar en situaciones de crisis o urgencia. Se aplicará ateniéndose tanto a la vivencia objetiva como subjetiva del individuo. No puede ser sustitutiva de ninguna terapia médica de urgencia, pero puede ser útil mientras llega la ayuda adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


María Teresa Conejo Ortiz – Terapeuta especializada en la Terapia Clark

Soy Naturópata y Terapeuta Clark, me especialicé hace 7 años específicamente en esta terapia natural, comprobando su eficacia en la mayoría de mis pacientes y he tratado ya a más de 400 dentro y fuera de España.

Para recibir una notificacion vía E-mail de mis nuevos artículos ingrese su correo aquí: