Terapia de la Dra. Clark

DOLORES DE CABEZA – MIGRAÑA – CEFALEA

anemia

DOLORES DE CABEZA – MIGRAÑAS – JAQUECAS

Si existe un trastorno molesto e incapacitante y ante el cual frecuentemente los fármacos se muestran ineficaces, ese trastorno son los dolores de cabeza, migrañas, cefaleas, jaquecas.

Afortunadamente, a pesar de la desesperación que sienten las personas aquejadas de dicha dolencia, el dolor de cabeza por rebelde e intenso que sea, es fácil de tratar con éxito gracias a los modernos conocimientos de la Naturopatía.

Pero, ¿En qué consisten las migrañas?

Numerosas investigaciones revelen que ante todo son un trastorno vasomotor, es decir, una alteración que afecta el calibre de los vasos cerebrales. Consistiría en una vasoconstricción exagerada que vendría a ser contrarrestada por un estado de vasodilatación excesivo y que es el que produce el dolor.

La pregunta que debemos responder antes de nada es: ¿Por qué se produce la migraña? ¿Qué la causa?

En primer lugar, debemos de aclarar que las migrañas no son una enfermedad en sí, sino más bien un síntoma que puede deberse a uno o más factores. Pasemos a enumerarlos:

  • Alérgenos
  • Disbacteriosis intestinal
  • Aminas vasoactivas
  • Hígado sobrecargado y congestionado
  • Exceso de inflamación mediado por derivados de ácido araquidónico

Desde hace muchos años, se han relacionado los dolores de cabeza con la ingestión de ciertos alimentos capaces de producir reacciones alérgicas, especialmente los lácteos, el trigo y además cereales con gluten, cacahuetes, chocolate, vino, mariscos, embutidos, cerdo, levaduras, aditivos alimentarios y naranjas.

Es un hallazgo común en todos los casos de dolores de cabeza, la presencia de una flora intestinal fuertemente alterada. El estreñimiento (evacuar menos de dos veces diarias) es otra causa casi siempre. Las bacterias presentes en el intestino de una persona que se alimenta de productos procesados, lácteos, carnes y almidón refinado (pan, bollería, pasteles, pasta) es un hervidero de bacilos que segregan continuamente toxinas que irritan e inflaman seriamente el cerebro.

Además cuando la dieta se basa en alimentos proteínicos (carne, pescado, aves, huevos, legumbres) gran cantidad de aminoácidos pasan al colon y son descarboxilados merced a la acción de ciertas bacterias, pasando a formar aminas vasoactivas, como la tiramina, triptamina, histamina, agmatina, cadaverina… que como su nombre indica, influyen sobre los vasos sanguíneos. Estas aminas también se hallan presentes en abundancia en los plátanos, en los quesos, y además lácteos, así como en la levadura y los embutidos.

Habíamos visto como el dolor de cabeza comienza por un estado de vasoconstricción cerebral severa que es secundada por una vasodilatación reactiva. La tiramina es un potente vasoconstrictor, mientras que la histamina es un poderoso vasodilatador, por lo que se aprecia la influencia de las aminas vasoactivas en todas las fases del fenómeno. La adrenalina también es un poderoso vasoconstrictor, que se libera en grandes cantidades en situación de estrés, descanso insuficiente, preocupaciones e ingesta de alimentos alergénicos.

Las personas con dolor de cabeza frecuentemente presentan una deficiente actividad de la enzima monoamino oxidasa, la cual es la responsable de degradar las aminas vasoactivas y la adrenalina.

El vino también es conocido por precipitar ataques de migraña y jaquecas, ello se debe a que el alcohol, así como un flavonoide contenido en el vino, son potentes inhibidores de la monoamino oxidasa.

Nunca insistiremos lo suficiente sobre la gran importancia de mantener el hígado en buen estado, especialmente en personas con dolores de cabeza crónicos. De hecho, en numerosas ocasiones estos no son más que una señal que pone de manifiesto una sobrecarga hepática.

No podíamos dejar de mencionar al ácido araquidónico, el agente proinflamatorio por exelencia, cuyos derivados (prostaglandinas de la serie 2, leucotrienos), se hallan implicados en procesos inflamatorios y dolorosos. Reduciendo los niveles de ácido araquidónico en el organismo, mejora la sintomatología de las personas migrañosas.

Despues de haber abortado los principales factores causantes de los ataques de dolor de cabeza, pasamos a exponer la solución, para lo que debemos alcanzar los siguientes objetivos.

  • Eliminar los principales alérgenos.
  • Corregir la disbacteriosis y la formación de aminas vasoactivas.
  • Dejar de ingerir alimentos que contengan aminas vasoactivas.
  • Limpiar y descongestionar el hígado.
  • Reducir los niveles de ácido araquidónico y, por tanto, la inflamación.

Los principales alérgenos son el gluten, los lácteos, el marisco, el cerdo, los alimentos que contengan aditivos y los frutos secos como los cacahuetes o las nueces.

Para evitar la formación de tiramina en el intestino grueso resulta especialmente eficaz la tintura del sello dorado (Vara de Oro – Hidrastis Canadienses) pues contiene Berberina, un principio activo que impide la formación de tiramina a expensas de su presursor, el aminoácido tirosina. La dosis eficaz de la tintura de Vara de Oro (de Clark) es 6 gotitas diarias en ayunas con medio vaso de agua.

Los alimentos más ricos en aminas vasoactivas son los quesos, especialmente los curados y demás lácteos, así como los plátanos. tambien conviene evitar el vino y demás bebidas alcohólicas.

No podemos dejar de mencionar al óxido de magnesio, la cayena y la niacina. Estas tres substancias son vasodilatadoras y además alivian ostensiblemente el dolor. La cayena ayuda a regenerar la flora intestinal y a mejorar la digestión, la niacina es tan vasodilatadora que después de ingerirla sobreviene un rubor facial con agradable sensación de calor. El magnesio es antiespasmódico y si se toma en forma de óxido de magnesio ayuda a evacuar y regenerar la flora intestinal, además ayuda a conciliar un sueño profundo si se toma antes de dormir.

Si se notan los síntomas del comienzo de un ataque de migraña, podemos detenerlo con la siguiente receta:

  • Niacina (Vit. B3): 250mg
  • 1/2 Litro de agua caliente
  • Vit. C: 3 gramos
  • Cayena: 1000mg
  • Magnesio: 900mg

La dosis eficaz sería de al menos 1000mg. de cayena con cada comida principal. La dosis del óxido de magnesio debe ser aquella que no llegue a producir una evacuación muy suelta y líquida, entre 600 y 1500mg. suele ser lo ideal. La niacina debe tomarse con el estómago vacío, mejor con agua caliente y algo ácido, idealmente ácido cítrico o Vit. C.

Con la ventaja de que después de ingerirla se producirá una evacuación que librará de numerosas bacterias y tóxicos al sistema nervioso.

Esta receta resultará eficaz para evitar la aparición del brote, durante la fase de vasoconstricción, sin embargo durante la fase de vasodilatación (que es cuando se produce el dolor) conviene una substancia vasocontrictora como por ejemplo el zumo de limón, aproximadamente 250ml. es una dosis eficaz.

Resulta también especialmente importante evitar los fritos. No debemos olvidar en ningún momento la importancia de un tratamiento de apoyo a la función detoxificadora hepática, realizando varias Limpiezas Hepáticas de Clark, separadas entre sí de 3 a 4 semanas y antes de realizarlas es recomendadle realizar un protocolo Clark completo con una  limpieza intestinal incluida en el.

La mayoría de los pacientes que llegan a mi consulta para tratarse con la Terapia Clark, dentro de las patologías que padecen están los dolores de cabeza ocasionales o repetitivos, migrañas o jaquecas y como especialista en la Terapia de la Dra. Clark, antes de aplicar un tratamiento, testo el organismo a través de la saliva, con el “Sincrómetro” para detectar la causa real de la cefalea o migraña.

En primer lugar, empiezo a testar los patógenos, que son Parásitos, Bacterias, Virus y Hongos.

En segundo lugar, testo todos los Tóxicos: como Solventes (Benceno, Alcohol Isopropilico…), Colorantes, Metales Pesados, Alergenos, micotoxinas y toxinas físicas. Todas estas sustancias químicas acumuladas dentro del organismo y adquiridas a través de la alimentación, medicamentos, productos corporales etc… van bloqueando  nuestro organismo a distinto nivel: digestivo, urinario, circulatorio, nervioso….  impidiendo que su cuerpo se pueda defender de sus invasores, hundiendo su sistema inmunitario, causándole molestias, dolores de cabeza (cefalea o migraña) como de otro tipo y cansancio entre otros efectos.

En tercer lugar una vez que compruebo toda la carga que tiene el organismo, me dirijo a los órganos afectados. Siempre los Riñones e Hígado están involucrados. Pero selecciono el lugar donde más le duele, como por ejemplo la cabeza. Testo las veintitantas partes del cerebro para averiguar que tiene como patógenos y tóxicos acumulados en cada una de ellas.

En cuarto lugar testo las 36 regiones dentales, para saber si la fuente de estos patógenos y tóxicos (metales pesados) están en boca.

La Terapia de la Dra. Hulda Clark es una terapia holística, que trata el cuerpo entero, no sólo una parte de este, una terapia que busca la causa real del o de los problemas de salud, como dicha migraña o cefalea.

Las causas que siempre son las más comunes: tóxicos o bacterias ubicados en el cerebro o/y intestinos procedentes de parásitos como el Faciolopsis Buski,  el Ascaris o el Stongyloides.

El Strongyloides es portador del virus Epstein Bar, Citomegalovirus (CMV), y otras bacterias como el Stafilococo Aureus, Bacilus Cereus, Clostridiums.

La infección de Clostridiums se puede detectar comprobando el nivel muy bajo de ácido Urico en sangre a través de una analítica.

La mayoría de las bacterias puede producir espasmos sanguíneos, lo que provoca dolores de cabeza o migrañas. Según la Dra. Hulda Clark la variedad de Clostridium provoca llantos y depresión. Las Toxinas que producen estas bacterias bloquean los receptores de la acetilcolina, uno de nuestros principales neurotransmisores.

El problema que causen dependerá de la zona del cerebro o del organismo que haya sido invadida.

Pueden estar también implicados el Strongiloides (Parásito del Hipotálamo) Ascaris y el Fascolopsis Buski.

El Vanadio también contribuye a sufrir dolores de cabeza, incluso los priones pueden causarlos. Otras causas comunes son un exceso de bacterias patógenas en el colon, un hígado sobrecargado de toxinas y piedra, infecciones genitourinarias y las bacterias como el Staphylococo y Streptococo escondidas debajo de un empaste metálico.

La Betaina es el único complemento conocido que puede eliminar las Clostridium del intestino pero no elimina las de los dientes.

También puede depender de los alimentos que comemos, como reacciones alérgicas que incluyen alimentos como la leche, huevos, cítricos…

Protocolos recomendados

  • Limpieza intestinal + desparasitación herbal. Este método nunca ha fallado para reducir sustancialmente la intensidad y frecuencia de las migrañas. Peronas con debilidad, realizar los protocolos uno a uno. Incluir aceite de orégano con la limpieza intestinal.
  • Limpieza de riñones de 3 semanas.
  • Muchas veces las migrañas son consecuencia de metales pesados en el sistema vascular de la cabeza, los cuales ejercen presión. Para estos casos resulta imprescindible seguir el protocolo de quelación de metales pesados.
  • Limpieza de hígado.

También puede depender de los alimentos que comemos, como reacciones alérgicas que incluyen alimentos como la leche, huevos, cítricos…

Conexiones alérgicas con alimentos: lácteos (leche, yogures, quesos…), huevos, cítricos…pero es más fácil de eliminar bacterias y Estrongiloides  (caballos y mascotas) à Zappear.

Bacterias que se esconden debajo de un empaste dental: Estafilococus Aureus es el favorito, y otros: Clostridia, Estreptococos

Limpie el colon (E Coli.), las piedras de hígado, elimine las toxinas de los yogures, quesos, vinos, cremas ácidas…alimentos con Tiramina (Shigellas y Salmonellas).

Toxinas en el ambiente: el Vanadio (tuberías de gas). Sistema eléctrico, aerosoles, pesticidas…

Sanear boca de Metales, eliminar cereales con gluten, azúcar, ver alergias a maíz y soja. Evitar Cítricos, dátiles, vino tinto, Chocolate, Sardinas, Aspartamo, cafeína y bebidas alcoholicas.

Evitar los productos que contienen gluten, trigo y azúcar.  El café, el té, el chocolate y el alcohol son diuréticos. Deshidratan el cerebro al disminuir la producción de fluido cerebroespinal al producir vasoconstricción de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede provocar dolores de cabeza. El vino tinto, los cítricos y el glutamato monosódico (MSG) pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas.

Minimizar el uso de teléfonos móviles.

Hacer palming cada día: taparse los ojos cerrados con las palmas de las manos cuanto más tiempo mejor.
Los empastes metálicos pueden provocar dolores de cabeza, al pasar el mercurio al cerebro. Así como problemas de mordida (ir al dentista para comprobar si existe este problema).
El Mercurio es el único metal volátil, absorbido por los pulmones y la piel. Del Mercurio inhalado el cuerpo absorbe un 82%, depositando gran parte en el sistema nervioso, mientras que del ingerido solo se acumula cerca del 7%. Por eso la inhalación es la fuente más peligrosa. Se sabe que después de comer el nivel de mercurio en la sangre sube en las personas que tienen empastes con amalgama porque se sueltan iones de mercurio. Estos primero son absorbidos por la saliva y a través del sistema digestivo llegan a la sangre, donde se pueden medir. Si esta saliva fuese agua estaría prohibido su consumo.

Además estos vapores de mercurio traspasan sin dificultad la barrera hematoencefálica y llegan directamente al cerebro, perturbando en su camino esta barrera, lo que facilita la entrada de otras toxinas, que normalmente no pueden entrar. Estas toxinas provocan síntomas propios que no tienen que ver con la intoxicación por mercurio, pero que éste facilita indirectamente.

Casi todas las enfermedades del sistema nervioso conocidas no están provocadas primariamente por el mercurio en el cerebro, sino por los venenos e infecciones secundarias que llegan al cerebro por la defectuosa barrera hematoencefálica.

Esto quiere decir que para tratar enfermedades neurológicas es imprescindible quitar el mercurio para estabilizar el funcionamiento de dicha barrera, inhibiendo asi la entrada de sustancias patógenas.

Los dolores de cabeza también pueden ser provocados por una mala alineación de las vértebras (acudir a un chiropráctico) que disminuye el flujo de oxígeno o sangre a la cabeza.

Los dolores de cabeza pueden tener su origen en la disfunción de la absorción intestinal. Aunque el orígen fuese distinto cualquier migraña o cefalea se verá empeorada por un exceso de la permeabilidad intestinal.

Aconsejo evitar los alimentos procesados a toda costa, ya que contienen una gran variedad de colorantes, saborizantes, conservantes y otros aditivos que pueden promover los dolores de cabeza y migrañas, además de otros síntomas de alergias alimentarias.

La eliminación de antígenos en los alimentos también es fundamental para la salud del intestino. La ciencia médica está empezando a darse cuenta de lo importante que es su intestino, no sólo para la salud física, sino también para la salud emocional y psicológica. Tanto el aspartame como el MSG son conocidos por causar dolores de cabeza y desencadenar migrañas. El aspartame también puede provocar otros síntomas neurológicos tales como trastornos visuales y hormigueo en las extremidades.

Uno de los principales problemas con el aspartame es el metanol que se forma en el cuerpo. El metanol es enviado a los tejidos sensibles de su cuerpo, como el cerebro, donde una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH), la convierte en formaldehído. Esto a su vez puede causar estragos con las proteínas sensibles y el ADN.

Todos los animales excepto los humanos tienen un mecanismo de protección que permite que el metanol se descomponga en ácido fórmico inofensivo, pero existe un gran problema bioquímico con el metanol en los seres humanos, ya que simplemente no tienen este mecanismo de protección metabólico.

Puede probar una o más de las siguientes recomendaciones, para eliminar o reducir los dolores de cabeza

Estimule la capacidad analgésica  de su cuerpo. Al poner presión sobre un nervio justo debajo de la ceja, puede hacer que su glándula pituitaria libere inmediatamente endorfinas analgésicas

Tome un par de cucharadas de pimienta de cayena en un vaso de agua. Las endorfinas son liberadas por el cerebro cuando la cayena llega al revestimiento del estómago. Otra alternativa es tomar una cucharada de pasta de wasabi

Aroma de manzana verde. Un estudio encontró que dicho aroma alivia significativamente el dolor de la migraña. Esto también puede funcionar con otros aromas de su agrado, por lo que sería prudente consultar con aromaterapista

Compresas Calientes/Frías: alterne compresas calientes y frías en la frente y/o detrás del cuello

Masajee las orejas, lóbulos de las orejas, y la “corona” de la cabeza – el anillo de los músculos que rodean la cabeza.

Minimizar el uso de teléfonos móviles. Hacer palming cada día: taparse los ojos cerrados con las palmas de las manos cuanto más tiempo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


María Teresa Conejo Ortiz – Terapeuta especializada en la Terapia Clark

Soy Naturópata y Terapeuta Clark, después de haberme especializado desde hace 8 años especificamente en esta terapia, he comprobado su eficacia en la mayoría de mis pacientes, dentro de España como fuera de ella, en Europa (Francia, Inglaterra...)

Para recibir una notificacion vía E-mail de mis nuevos artículos ingrese su correo aquí: