Terapia de la Dra. Clark
PROTOCOLO PARA LA EXTRACCION SEGURA DE AMALGAMAS

PROTOCOLO PARA LA EXTRACCION SEGURA DE AMALGAMAS

PROTOCOLO EXTRACCION SEGURA DE AMALGAMA

PROTECCIÓN DEL PACIENTE

Lo primero, en la mente de todo doctor concienciado, es la protección del paciente contra la exposición adicional al mercurio. Esto es especialmente cierto en los pacientes con intoxicación por mercurio. Según la Dra. Hulda Clark, el paciente intoxicado por mercurio pudo haber sido expuesto a cantidades variables de mercurio en la dieta, en el ambiente, en su puesto de trabajo o por las amalgamas de mercurio/plata. Todas las formas son acumulativas y pueden contribuir a la carga de mercurio del organismo.

La Dra. Hulda Clark aconseja este procedimiento para reducir al mínimo cualquier exposición adicional del paciente, de nosotros mismos o de nuestro equipo al mercurio. El masticado se expone al paciente a niveles intraorales que son varias veces la concentración de mercurio en aire permitida por la EPA  (Environmental Protection Agency, o Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental).

Durante la eliminación o la colocación de la amalgama el paciente puede ser expuesto a cantidades que son mil veces mayores que la concentración permitida por la EPA . Una vez que el taladro toca la amalgama, la temperatura se incrementa inmediatamente vaporizando el componente de mercurio de la aleación.

Hay 8 pasos que pueden reducir enormemente la exposición de todas las personas:

1. Mantenga las amalgamas frías.

Toda la eliminación debe ser hecha bajo un spray de agua fría con cantidades copiosas de agua. Una vez que la eliminación haya comenzado, el vapor de mercurio será expulsado continuamente del diente.

2. Utilice un succionador de alto volumen.

Una extremidad del succionador de alto volumen debe ser situada cerca del diente (a menos de 1 cm. y medio) en todo momento para evacuar el vapor de esta área del paciente. Pulir la amalgama puede crear niveles muy peligrosos de mercurio y se debe evitar especialmente para el paciente intoxicado por mercurio.

3. Proporcione una fuente alternativa de aire.

A todos los pacientes a los que se les elimina o coloca una amalgama se les debe proporcionar una fuente alternativa de aire y debe ser instruido para no respirar a través de su boca durante el tratamiento. Una mascarilla nasal como por ejemplo la que se utiliza con el equipo de anestesia de óxido nitroso es excelente. El aire es mejor y el oxígeno es aceptable aunque no está requerido. Si se utiliza sólo aire, debe estar limpio y libre del vapor de mercurio, preferiblemente tomado desde fuera de la clínica dental.

4. Eliminación inmediata de la aleación de mercurio.

Las partículas de la aleación de mercurio deben ser lavadas y aspiradas tan pronto como son generadas. El relleno se debe seccionar y quitar en pedazos grandes para reducir la exposición. Actualmente la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT) ha aprobado la eliminación con y sin el uso de un dique de goma. Existe una cierta evidencia para apoyar ambas opiniones puesto que altos niveles de partículas de mercurio y de amalgama se pueden encontrar debajo del dique. Todos los miembros están de acuerdo en que, tanto si se usa o no un dique de goma oral, debe ser instruidos para no respirar a través de su boca y no tragar las partículas de amalgamas. Algunos expertos sienten que es mejor quitar la amalgama primero y en seguida aplicar el dique si es necesario realizar procedimientos restaurativos.

5. Lavado y cambio de guantes.

Después de que los rellenos se hayan eliminado, saquen el dique de goma si fue utilizado y haga un lavado de boca al paciente por lo menos durante 30 segundos con agua fría y succión. Quítese sus guantes y substitúyalos por un nuevo par. Si a continuación va a realizar un procedimiento restaurativo entonces reaplique un dique nuevo y proceda.

6. Limpie al paciente inmediatamente.

Cambie inmediatamente el atuendo de protección del paciente y limpie su cara.

7. Considere la ingesta de suplementos para detoxificarse.

Debe ingerirlos antes, durante y después de la eliminación. 

8. Mantenga el aire de la habitación puro.

Instale purificadores del aire o ionizadores y ventiladores para el bienestar de todo el mundo. PROTECCIÓN DEL PERSONAL La OSHA  (Occupational Safety & Health Administration, equivalente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español) requiere que los empleados den un consentimiento informado escrito antes del uso de cualquier producto químico tóxico de los cuales el mercurio es uno. El vapor elemental del mercurio es una de las formas más tóxicas de mercurio y no debe ser respirado. Las mujeres en edad fértil no deben ser expuestas a más del 10% del OSHA MAC  (MAC= Mexican-American Commission, o Comisión Mexicana-Norteamerica). Las mujeres que están embarazadas NO deben ser expuestas al mercurio. Si usted utiliza mercurio o elimina mercurio en cualquier forma, el Instituto Nacional de Seguridad y de Salud Ocupacionales (NIOSH) ha recomendado que supervisen a sus empleados médicamente anualmente.

CUALQUIER EXPOSICIÓN AL MERCURIO REQUIERE QUE EL EMPLEADO LLEVE UNA MÁSCARA APROBADA CON FILTRO DE MERCURIO.Una máscara aprobada es apropiada para usar durante todos los procedimientos dentales que le expongan a usted o a su personal al mercurio  manera en la cual los dentistas utilizan su equipo afecta dramáticamente a la cantidad de mercurio expulsada. Nunca taladre el mercurio en seco. Es peligroso para usted, para su personal, y para su paciente. Se han medido niveles de hasta 4000 mg/m3 a medio metro del taladro cuando es usado en seco. Se han medido niveles por encima de 1000 m g/m3 al abrir una cápsula de mezcla de amalgama.de cada 7 clínicas dentales de California comprobadas por la OSHA mostró una contaminación de mercurio de 50 mg/m3. En el 100% de clínicas, el extractor del aspirador dio unos niveles por encima de 100 mg/m3.

Cualquier clínica en la que se utilice mercurio debe ser monitorizada regularmente y se debe supervisar la exposición del personal. Los servicios de prueba están disponibles y un sensor de mercurio está disponible para la supervisión del personal. Se debe comprobar dentro de los almacenes y a lo largo de las superficies donde el mercurio pudo haber caído. Los derrames en la clínica pueden pasar desapercibidos durante años y son extremadamente peligrosos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


María Teresa Conejo Ortiz – Terapeuta especializada en la Terapia Clark

Soy Naturópata y Terapeuta Clark, me especialicé hace 7 años específicamente en esta terapia natural, comprobando su eficacia en la mayoría de mis pacientes y he tratado ya a más de 400 dentro y fuera de España.

Para recibir una notificacion vía E-mail de mis nuevos artículos ingrese su correo aquí: